sábado, 17 de enero de 2015

Juguetes no sexistas: la paz de la igualdad

     
      Desafortunadamente, no ha habido en los últimos años mucha gran evolución en la forma de presentar los juguetes en la publicidad por parte de los fabricantes... Los anuncios de muñecas siguen teniendo como protagonistas a niñas; los de coches, a niños...  En los anuncios de niña siguen predominando los colores pastel, especialmente el rosa ... y en los de los niños los colores más fríos, como el azul. Debería legislarse algo al respecto, digo yo. La publicidad, especialmente la de la televisión, ejerce una invisible pero gigantesca influencia en la mente de nuestros pequeños discentes.
 
    
     Cuando los niños regresan de sus vacaciones de Navidad y se les pregunta, las respuestas sobre lo que les han traído los Reyes Magos o Papá Noel son las mismas que hace años... salvo la tecnología (móviles,  ipads, ipods...) y los juegos de ordenador. El acceso precoz junto con el buen o mal uso de la tecnología sería un tema para debatir, sin duda, pero ya lo haré en otra entrada. Hoy me ocupa hablar del deterioro que causan en la convivencia las desigualdades, incluida, claro está la desigualdad por sexos. 

 
       Está claro que los niños reproducen en sus juegos de imitación lo que ven - en casa, sobre todo- ,  y que eso pesa más que todo lo que venga de fuera, pero estoy segura de que si la publicidad cambiara un poco, sería un elemento importante para hacer desaparecer los arcaicos estereotipos.

      En el colegio, cada vez más niñas juegan al fútbol, pero hay pocos niños que jueguen con muñecas delante de los demás... El machismo es ahora más solapado y disimulado, pero sigue presente a pesar de todo.


       Los padres y los maestros debemos reflexionar sobre el tipo de comentarios que hacemos cuando aparecen conductas no estereotipadas en los niños, y sobre los juguetes que les compramos o les ofrecemos para que jueguen...  ¿ Estamos contribuyendo a la igualdad realmente?

       La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, ha editado una  guía muy práctica e interesante:

 
Echad un vistazo si tenéis un ratito...