domingo, 27 de noviembre de 2016

Actividades contra el maltrato


 ( En el estudio de Radio Vallekas, justo antes de comenzar el programa)


          El otro día nos preguntaba el locutor y poeta Sebastián Galán qué haríamos para conseguir que una sola persona cambiara su actitud ante el maltrato. Y creo que la forma de conseguir eliminar esta lacra de nuestra sociedad es la concienciación de cada uno de sus miembros.
 
         Aunque es cierto que la escuela no puede cargarse con todo, también lo es que, en este tema, tiene un papel imprescindible como modo de compensación a una posible educación sexista recibida en casa o como modo de afirmación a una que no lo es:
 
         Cualquier actividad relacionada con el tema será enriquecedora y valiosa. Es especialmente importante cuidar el lenguaje no sexista y facilitar la igualdad a la hora de elegir juegos o juguetes, por ejemplo; con los alumnos mayores de Primaria pueden hacerse además algunas reflexiones sobre la igualdad y trabajar el reparto equitativo de tareas en casa, o debatir sobre los roles que la sociedad asigna a cada sexo, para poder descubrir que hay otras maneras de hacer las cosas, mucho más justas; con los alumnos de Secundaria se pueden trabajar muchas más cosas: desde el análisis de publicidad actual, hasta la lectura de un artículo o un poema sobre el tema, o el visionado de un vídeo y su posterior reflexión. La labor de concienciación sólo termina cuando los concienciados pasan a ser por sí mismos concienciadores.  
 
        Os dejo el enlace al programa de radio en el que tuve el gusto de participar este miércoles, con motivo del día Contra la Violencia de Género, por si sirve en parte para que podáis trabajar con vuestros alumnos de Secundaria. En él se leen los poemas del libro " Amor se escribe sin sangre" de la Editorial Lastura.

                                     Programa de radio contra la violencia de género