domingo, 4 de diciembre de 2016

Trabajo final del curso




          Dado que en el módulo 2 hablé de todos los casos un poco, selecciono ahora el caso número 3, para hacer la actividad final. Elijo este porque en realidad, en  casi todas las clases existen uno o dos alumnos que no tienen mucha relación con los demás, niños tímidos o diferentes que no se atreven a interactuar con sus compañeros, y a los que los compañeros ignoran a veces a propósito, pero otras por costumbre, porque no se han parado a pensar en ese niño nunca.  Dado que estos alumnos pasean solos por el recreo pero no se quejan y debido precisamente a esa falta de llamar la atención y pasar desapercibidos, la situación de riesgo de exclusión crece y el alumno aislado puede acabar convirtiéndose en víctima de bullying con el tiempo.
 
 
            DESCRIPCIÓN DEL CASO y DEL CENTRO
 
          Aislamiento en el grupo clase: Puede ser un colegio cualquiera, de una zona cualquiera, ´con una ratio estándar y un nivel cultural medio. Un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro.
 
       
          MEDIDAS ORGANIZATIVAS y LÍNEA EDUCATIVA EN EL CENTRO
 
1.- En el Proyecto Educativo de Centro:
 
        Se tiene como uno de los ejes vertebrales el trabajo de la Educación Emocional en todos los cursos. Esta me parece una medida preventiva básica para lograr un buen clima en el colegio. 
 
        Otro de los ejes comunes de trabajo es la Educación Medioambiental. Para la concreción y evaluación de sus actividades anuales se ha creado un Comité Medioambiental compuesto por miembros de todos los sectores de la Comunidad Educativa y por alumnos de distintos cursos. Existen además un número elevado de alumnos voluntarios para tareas medioambientales que participan en acciones concretas de decoración , regado de plantas, etc. Eso favorece la relación entre los alumnos fuera de su propia aula y el encuentro entre personas de distintas edades pero con intereses comunes.
    
         Existe un Equipo de Orientación ( compartido, eso sí), que media en las situaciones de riesgo o en las actuaciones posteriores, siempre que es necesario.
 
 
2.- En el Plan de Convivencia:
    
     Se contemplan una serie de medidas generales preventivas y de actuación que pueden ayudar a que esto no se produzca:
 
     - Organización de los turnos de vigilancia de los recreos en turnos rotativos, para poder observar personas distintas las mismas situaciones ( cuatro ojos ven más que dos).
 
     - Control y orden en las subidas y bajadas, con el mismo fin.
 
     - Salidas de varios grupos al campo, con juegos organizados por los profesores, con el fin de que todos se conozcan más y que los niños sin amigos puedan ampliar su círculo de amistades también en otros cursos de su nivel.
 
     - Actividades inter-niveles en la Semana Temática, que potencian el conocimiento entre los alumnos de distintos cursos y el respeto y colaboración entre ellos.
 
     - Información en reuniones de Equipos docentes , Comisión Pedagógica o Claustro sobre casos de posible aislamiento o acoso en los distintos niveles.
 
     -  Seguimiento de los casos de cada curso por parte de la Jefatura de Estudios.
 
    
 
MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN EL AULA
 
      Las medidas más eficaces y rápidas son sin duda las que se ejercen desde la tutoría. El tutor tiene un grado de conocimiento de sus alumnos superior y una mayor influencia sobre ellos.  Desde la tutoría se realizan las siguientes acciones:
 
     - Identificación inicial de los roles de cada alumno en el aula mediante una herramienta convencional (sociograma) o una más moderna (Sociescuela), ayudados además de la observación sistemática de nuestros pupilos.  De ese modo sabremos que los alumnos 20, 26, 16, 24 y 9 nos pueden ayudar en la tarea de integración.
 
     - Colocación adecuada de los pupitres y compañeros en el aula, situando estratégicamente a los alumnos ayudantes, al alumno o alumnos aislados y a los alumnos menos respetuosos con los demás. En este caso, colocaría la clase por parejas  e iría cambiándola cada quince días, alternando al alumno aislado con cada uno de los alumnos bien considerados y positivos, para que crezca su autoestima y sienta que se lleva bien con más alumnos de los que cree.  A los alumnos menos  integradores los colocaría delante, y les elogiaría cuando tuvieran una conducta aislada integradora.

     - Charlas frecuentes con los alumnos, de modo individual y colectivo, para conseguir que cada uno se sienta importante, supere sus dificultades de relación o ayude a otros a superarlas. Los alumnos ayudantes deben asumir esta tarea de forma voluntaria y nunca por obligación . Los alumnos en general se sienten bien haciendo el bien y la verdad es que hasta ahora no he tenido  ninguno que me haya negado la ayuda.
 
     - Entrevistas con las familias de forma periódica, creando  un clima de colaboración entre todos.
 
      - Creación de un clima de clase tranquilo en el que cada uno pueda expresar sus sentimientos y emociones con normalidad.
 
     - Exploración de las habilidades de cada uno de los alumnos, en especial del alumno o alumnos aislados, para potenciar su autoestima a través de ellas.
 
     - Potenciación de momentos para la resolución pacífica de conflictos.
 
     - Fomento del trabajo cooperativo.
 
    - Reflexión en clase de forma transversal ( en Lengua por ejemplo  pueden elegirse lecturas que nos convengan para estos temas y generar debates posteriores como práctica oral) sobre el aislamiento, la autoestima, la empatía,  la convivencia...
 
    - Revisión trimestral de la situación para ver la evolución de la misma.
 
 
        PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE AISLAMIENTO
 
        Esta reflejado en parte en las medidas organizativas:
 
        0.- Prevención mediante la contemplación en el PEC y en el Plan de Convivencia de las medidas adecuadas.
        1.- Identificación de los roles de los alumnos
        2.- Trabajo desde la tutoría tal y como se desarrolla en las medidas arriba explicadas.
        3.- Trabajo colaborativo conjunto desde el centro.
        4. Información a todas las personas implicadas.
        5.- Revisión periódica de la situación y evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas, para  poder cambiarlas en caso de que sea necesario.